lunes, 23 de febrero de 2009

Actividad 2

Materiales y Sustancias:

Para realizar esta actividad consulta la lista de materiales y sustancias a la derecha de éste mismo blog.

Procedimiento:

I. Espero que hayan leído con atención la Primer Teoría Atómica,
para que puedas contestar el siguiente cuestionario en tu cuaderno de notas.

1. ¿Qué tamaño, forma y estado físico le dio Dalton al átomo? Realiza un dibujo.

2. Si compro un anillo de oro en Japón, otro anillo de oro en Italia y uno en México, ¿Qué características compartirían los átomos de estos tres anillos (según Dalton)? Realiza un dibujo.

3. Realiza un dibujo (según Dalton) de los átomos de un anillo de oro comprado en Alemania y otro de plata comprado en Taxco, Guerrero.

4. ¿Qué características son similares y cuáles diferentes entre el anillo alemán y el anillo de Taxco?

5. Ilustra con átomos Daltonianos las siguientes reaccio
nes químicas:
  • 2 Ca + O2 ---> 2 CaO
  • 2 H2 + O2 ---> 2 H2O
  • HCl + NaOH ---> NaCl + H2O
  • NO2 + H2O ---> H2NO3

6. Completa la siguiente oración y en tu cuaderno enciérrala en un recuadro tridimensional:

Los elementos están conformados por _______, así la unión química entre dos más elementos dan origen a un ________ que está conformado por __________.

7. Realiza una caricatura del cuarto postulado de la T
eoría Atómica de Dalton.

8. Recuerda que la tabla periódica de llama así por que es un concentrado de información (tabla) repetitiva (periódico). Las propiedades y/o características de los elementos se repite en forma progresiva pero aumenta o disminuye de distintas maneras.

Observa la siguiente tabla de "Radios Atómicos" y escribe cual es la periodicidad de los elementos con respecto a esta característica.


9. Deja un comentario en éste blog de qué te pareció esta actividad.

10. Vuelve a la historia del átomo. Dale un clik a "El Átomo" En mi lista de blogs

29 comentarios:

  1. A MI ESTA ACTIVIDAD ME DA LA IDEA DE QUE LAS COSAS QUE MUCHAS VECES UNO CREIA QUE NO TIENEN CIENCIA SON MAS COMPLEJAS DE LO QUE PUEDAN APARENTAR Y ESTO SE DEMUESTRA EN LA PRIMERA TEORIA ATOMICA,COMO TAMBIEN LO QUE SIGNIFICA UN ATOMO.
    BUENO,HASTA LA ACTIVIDAD NUMERO 3.

    ResponderEliminar
  2. me parecio una actividad compleja ya que segun la teria puede pareser "facil" una actividad con esas "caractersticas" del atomo pero se compleja enla practica

    atte.:rafael maximiliano mtz. m.

    ResponderEliminar
  3. Dira!
    bueno la vdd este tema me gusto mucho, la explicacion esta muy completa y muy clara. Aunque en la actividad se me complico un poco.

    ResponderEliminar
  4. wola......esta actividad me parecio muy interesante ya que aprendi cosas nuevas, un poco complicado pero lo entendi me parace bien que nos pongan actividades para reforzar los conocimientos adquiridos en la introduccion al tema

    ResponderEliminar
  5. hOla profesor:

    Esta actividad se me difucultó algo aunque en realidad ya respondiendola con usted esta demasiado sencilla, y bueno en si la actividad esta muy completa, bien explicada.
    Y por parte mía me servio mucho ya que aprendí nuevas cosas.

    **P.D. ya sabe porque razón le acabo de dejar el comentario profe

    cuidese

    bYe!**

    ResponderEliminar
  6. Hola Profesor, bueno pues esta ACTIVIDAD no la pude hacer pero aún así a través de mis copañeros y usted pude entender muy facilmente estos ejericios de los ÁTOMOS por medio de la Teoria de Dalton que en verdad es muy sencilla gracias por todo lo ya visto en este BLOG... me voy

    ATTE: Carlos Alberto Alatriste Rivas

    ResponderEliminar
  7. ERICK D. DIJO.
    EN ESTA ACTIVIDAD POR MAS GANAS QUE LE PUSE NO PUDE ENTENDER LA ACTIVIDAD Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDE A RESOLVERLA PORQUE NO QUIERO QUEDARME CON LA DUDA DE COMO RESOLVERLA.
    ESPERO SU AYUDA PARA PODER MEJORAR.
    ESPERO LA AYUDA DEL MEJOR PROFE.

    ResponderEliminar
  8. HOLA PS ESTAS ACTIVIDAD ME PARECIO MUY INTERESANTE Y MUY COMPLETA AUNQUE SE ME DIFICULTO PARA ENTENDER ALGUNAS PALABRAS BUENO ES TODO

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Raul Torres Gomez de 3ro¨c¨ de la secundaria salvador diaz miron y
    la actividad me parecio muy formal con respecto a otras,su contenido es muy bueno para reflexionar lo leido,lo malo es que hay cosas confusas como la actividad 8,pero me parecio regular su actividad.

    ResponderEliminar
  10. Ola!
    profe la actividad me parecio muy interesante
    lo que si, no me parecio fue que hay preguntas que se podri decir que la respuesta no esta en el articulo de Dalton amenos que este equivocada y no haya visto otra informacion..

    P.D.: Me podria ayudar porfavor con eso..

    ResponderEliminar
  11. bueno maestro la activida se me hizo intreresante aunque hubo cosas que no entendi me gustaria que un dia me las explicara para poder entender esta actividad soy daniela garduño de 3:C

    ResponderEliminar
  12. hola profe!!
    algo que no entendi muy bien es lo de los anillos se me hizo muy complicado y me gustaria que si me explica con otro ejemplo para entendre mejor la practica de ahi en fuera a lo demas si le entendi.
    sara rabago 3°a

    ResponderEliminar
  13. Hola mestro soy Benjamin Garcia de la sec. Salvador Diaz Miron.
    Respecto a la actividad no le pude entender muy bien y me gustaria que un dia me lo explicara para asi poder entederlo con toda claridad

    ResponderEliminar
  14. hola profe...
    Soy francisco reyes "3°-C"
    La verdad en algunas cosas no les entendi, y en algunas palabras tampoco.
    Lo de la teoria atomica me gustaria entenderlo porque la verdad se oye inteesante y me gustaria saber mas de lo que estamos estudiando

    bye

    ResponderEliminar
  15. Hola profesor soy Edgar Alejandro Velez Castañeda del grupo 3¨C¨ Esta actividad me parecio un poco mas complicada que las anteriores pero si se lee con atencion no hay ningun problema al resolverla algunas cosas no las comprendi del todo pero en fin yo pienso que la actividad esta muy bien planteada aunque este un poco mas complicada

    ResponderEliminar
  16. Hola profesor soy Omar Duran de 3-C
    Bueno la verdad es que esta actividad estubo dificil en las ultimas preguntas y deecho no las pude comprender muy bien especialmente la 5 no la entendi, las anteriores a esta estubieron sencillas, la 8 algo confusa y la 7 definitivamente no se de que cuarto habla.

    ResponderEliminar
  17. ALEXIS BACILIO 3ºA
    HOLA ESTAS ACTIVIDAD ME PARECIO MUY INTERESANTE Y MUY COMPLETA AUNQUE SE ME DIFICULTO PARA ENTENDER ALGUNAS PALABRAS

    ResponderEliminar
  18. ola porfe soy antonieta marquez palafox del 3c
    bueno las preguntas si estaban algunas medio complikadas me costaron un poco de trabajo pero pensandole bien si me salio pero como ke falto informacion pero me gusto bueno adios byebye

    ResponderEliminar
  19. hola profe!!
    algo que no entendi muy bien es lo de los anillos se me hizo muy complicado y me gustaria que si me explica con otro ejemplo para entendre mejor la practica de ahi en fuera a lo demas si le entendi.
    sara rabago 3°a

    otra cosa maestro en mi compu si aparece el comentario que ya le habia puesto.

    ResponderEliminar
  20. hola prof. esta interesante la actividad que nos dejo aunque esta algo difilo y complicada mas los dibujos soy jorge de 3A

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches proOfe!! Me pareció una actividad ,mmm pues no tan complicada, pero mas bien siento que adornó demásiado las preguntas y por eso casi nadie le entendió, pero de que se entiende se entiende, aunque segun yo algunas respuestas eran muy similares, por ejemplo el dibujar bolitas acerca de los atomos de los anillos.

    Atte: Jessica León 3ro "A"

    ResponderEliminar
  22. HOLA SOY SAUL CANUL DE 3ºA Y COINSIDO CON JORGE QUE ESTA ALGO COMPLICADA LA ACTIVIDAD SE PUEDE HACER PERO EN UNAS PARTESILLAS SI ESTA COMPLICADO BYE CHITO

    ResponderEliminar
  23. Hola soy David del 3 "C".A mi me gustó mucho este tema, la información está muy completa y clara pero está medio difícil de hacer la actividad.

    ResponderEliminar
  24. Cynthia J.
    Esta actividad se complico mucho mas hay algunas preguntas que no llegue a tender pero pasando los días las fui resolviendo y ya no se complico tanto.

    ResponderEliminar
  25. Jose R. 3b

    la actividad esta un poco complicada pero la resolví . garcías a la explicación de la primera teoría atómica

    ResponderEliminar
  26. diana del castillo 3 e

    a mi esta actividad me parecio buena aunque un poco laboriosa logre comprender mejor la teoria de dalton

    ResponderEliminar
  27. alan perez 3e
    esta actividad se me hizo algo complicada pero la logre resolver sin tantos problemas y tambien me parecio interesante

    ResponderEliminar
  28. hola profe
    daniel 3°E
    mire ami me pareció un poco confuso pero pues interesante porque te viene información que te es útil mas adelante por lo de la prepa pero si un poco confuso y bueno eso seria todo

    ResponderEliminar
  29. yo vine por respuestas y no encuntre nada gracias

    ResponderEliminar